Algunas razones por las cuales Canadá es actualmente el país sin crisis

Hace algunos días los expertos del “Financial Times” han declarado que Canadá es el país mejor posicionado para evadir la crisis actual.

Algunos de los aspectos a considerar son:
1. “El dinero de los contribuyentes no se pone en peligro”. Michael Gregory, economista jefe y director ejecutivo del Banco de Montreal, explica que en Canadá los bancos siguen la consigna de Warren Buffet: no adentrarse en berenjenales que no entienden. “La percepción de que Canadá esta librando mejor la crisis que cualquier otro país desarrollado es cierta. Por supuesto, tenemos problemas. El mercado inmobiliario se está enfriando y los créditos no fluyen con facilidad, pero hay diferencias con EE.UU. y Europa, nuestros bancos son los más capitalizados del mundo. Segundo, las hipotecas están aseguradas por el Gobierno. Es decir, los bancos no sufren en caso de que una avalancha de clientes no puedan hacer frente a sus hipotecas”.
2. “Hemos acumulado superávits durante 12 años. Eso da cancha al Gobierno para echar un cable a los sectores castigados. Pero no será un cheque en blanco. Hay que ser muy cuidadoso para compatibilizar las ayudas con la viabilidad de nuestro sistema de pensiones. En los años 60 hubo una explosión demográfica en Canadá. En las próximas dos décadas tendremos un aluvión de jubilados. Que haya dinero para pagar su retiro y sostener el sistema sanitario es sagrado. Aquí eso se lleva a rajatabla”.
3. Otro aspecto sumamente importante de la cultura canadiense, es que son muy ahorradores, desaprueban el derroche del Gobierno (si es que lo hay), y son consientes de que la información de los medios, puede trasmitir miedo a los trabajadores y consumidores, creando un circulo vicioso. Puede que en el mundo haya crisis, pero el bombardeo de información no ayuda nada. Más bien la agrava.
De lo anterior, voy a comentar lo siguiente:
1. Por poner un ejemplo relacionado a unos de mis campos de estudio, les comentare que hay muchos por ahí que andan vendiendo cursos de administración de riesgos o haciéndose llamar especialistas en la materia (gente egresada de universidades privadas de nombre – por que son solamente caras, contadores, administrados e ingenieros, que solo conocen y reproducen la teoría, pero desconocen exactamente todo lo que conlleva la administración de riesgos en realidad). Otro ejemplo, son el personal de los bancos en Latinoamérica, que no son asesores financieros, si no vendedores de productos y servicios financieros, para demostrar mis palabras, les invito a que cuando visiten un banco, le digan al asesor que se los explique con “bolitas y palitos”, es decir, en un papel, haciendo los cálculos a mano y paso a paso, del presente de la operación, posibles vías y la finalización, se podrán dar cuenta que si no miran el ordenador (computadora) no sabrán decirles nada, y si responden satisfactoriamente a sus preguntas o dudas, pregúntenle finalmente sobre el nivel educativo que posee. Sobre las diferencias entre la banca latinoamericana y la europea, prometo publicar próximamente una critica comparativa sobre el asunto.
2. Pasada esta crisis (en algunos países tardará mucho más que en otros – en España se espera que sea más larga de la cuenta), se aproximará una crisis en varios países relacionada con los sistemas de pensiones. Eso es una realidad, México y España por lo menos, serán casos seguros.
3. Finalmente, reitero la importancia hoy en día que juega la información. Los medios crean un escenario o atenúan más la situación real de lo que realmente es. Los gastos innecesarios son características de los Gobiernos ineficientes (en la actual crisis, muchos políticos realizan obras para embellecer o realzar algo y según para crear empleo, la realidad es el derroche, y obras de mala calidad, que a la larga son más costosas para el pueblo). El ahorro de los individuos, es el factor clave más importante de una economía. Gastar y vivir bien (la mayoría de las veces por apariencia) no lo es todo en esta vida, recordemos el caso de Islandia.

Comentarios

Luis B.S. ha dicho que…
Creí que el factor más importante de una economía era el consumo, un 75% del PIB en EUA es el consumo y en México aproximadamente un 68%, el problema es que mucho de ese consumo viene de "apalancamiento".
Saludos.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas