Warren Buffett y las claves para generar riqueza



Interesante entrevista al hijo de Warren Buffett: Buffett (padre) por Buffett (hijo)


1. Reinvierte tus beneficios. Estando aún en el instituto, Buffett compró una máquina de pinball para instalarla en una barbería local. Con aquel dinero adquirió ocho máquinas más, las vendió y utilizó el capital para hacer sus primeras inversiones en Bolsa.

2. Sé diferente. Tomar decisiones en función de lo que dice o hace otra gente es un error. Buffett no se compara con nadie y solo se fía de su propio contador interno. Su mérito ha sido comprar a buen precio inversiones infravaloradas por el mercado.

3. No pierdas tiempo. Cuando ha reunido toda la información necesaria para tomar una decisión, Buffett no pierde el tiempo. Solo se reúne con aquellos que ponen precio al negocio antes de empezar. A cambio, él les da una respuesta inmediata.

4. Atención a los detalles. Concretar los detalles de un negocio es fundamental. Él lo aprendió el día que su abuelo lo contrató para achicar el agua de su ultramarinos tras una tormenta. Después de cinco horas tuvo que repartirse 90 céntimos con un amigo.

5. Ojo con los pequeños gastos. Buffett presume de que los gerentes de sus empresas viven obsesionados por los costes más insignificantes, como el papel higiénico.

6. Limita tus préstamos. Vivir de hipotecas y créditos jamás te hará rico. Su consejo: negociar con los acreedores, saldar las deudas y empezar a ahorrar para poder invertir de nuevo.

7. Sé persistente. Es según el empresario la única forma de ganarle la partida a un competidor más consolidado.

8. Aprende a perder. Cuando tenía diez años, perdió un par de apuestas en el hipódromo. Para recuperarse, volvió a apostar y terminó la tarde arruinado. Se sintió derrotado. Moraleja: aprende a retirarte a tiempo.

9. Valora los riesgos. Es el consejo que le dio a su hijo Howard, cuando el FBI lo investigó en un caso de fijación de precios. Howard dimitió al día siguiente. Ponerse en la mejor y la peor de las situaciones es su infalible método para tomar decisiones complicadas.

10. Entiende el significado del éxito. Buffett jamás lo ha medido en dólares. "Al final, el éxito en la vida se mide por cuántas personas que querías que te quisieran te quieren de verdad. Ese es el test definitivo".

Entre la información proporcionada en la entrevista y los 10 puntos, me gustaría destacar una claves indudables del éxito financiero:

Primero, Warren no invierte en cosas las cual no entiende (el caso de Internet), mucha gente invierte en negocios, que no le gusta y no se entera, ya eso es un riesgo, lo más recomendable es participar en un área/sector/industria/producto/servicio que se entienda como funciona u opera su papel en el mercado.

Segundo, ahorrar los beneficios para luego reinvertirlos, el crédito es un recurso a veces necesario obligatoriamente, pero no se debe de utilizar por utilizar, por ejemplo, en un hogar, para la compra de un coche o una casa, pero los electrodomésticos por ejemplo, se pueden planear las comprar y destinar una parte del ahorro para su adquisición, y así, no se carga con deuda alguna. En las empresas es lo que se conoce como "fondos propios", donde el ahorro, se convierte en inversión, creando así capital. Se recomienda una entrada grande de capital (ahorros/fondos propios) para reducir de esta manera el monto de la deuda, así como su madurez (tiempo), pagando de esta manera menores intereses sobre el préstamo.

Tercero, un detalle tan insignificante, que casi siempre no nos damos cuenta de su impacto, los pequeños gastos, los cuales sumados, se convierten en un gasto significativo. El ahorro, se consigue eliminando aquellos pequeños gastos diarios mínimos, que si los tenemos controlados (detectados), no son relevantes de verdad (su eliminación no suponen ningún coste real en nuestra vida) pero si monetariamente hablando; es decir, gastar en cosas que realmente no necesitamos o podríamos pagar mucho menos, ya que su valor es indiferente para los efectos de utilidad (en los puntos claves, se menciona el papel higiénico por ejemplo, se compra, pero no necesariamente debe de ser el más caro y por tanto el mejor).

Cuarto y último, aceptar la posibilidad de que existe siempre el peor escenario (saber perder) y cuales son los riesgos que conllevaría caer en ese estado del juego. Con los riesgos, siempre hay que estar pendiente de su existencia y lo mejor es estar preparado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas