Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling (Premios Nobel de Economía 2005)

En el año 2005, el Premio Nobel de Economía fue para Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling por haber mejorado nuestra comprensión sobre los conflictos y la cooperación en el análisis de la Teoría de Juegos.

Por su parte, Aumann es matemático israeli, y fue el primero en realizar un análisis formal de pleno derecho de los llamados juegos infinitamente repetidos. Su investigación identificó exactamente que resultados pueden estimarse en el tiempo para las relaciones a largo plazo (Teorema de Folk).

Las contribuciones de Aumann, van desde los juegos repetidos, que son aquellas situación en donde los jugadores se encuentran en la misma situación, una y otra vez.

Fue el primero en definir el concepto de equilibrio correlacionado en la Teoría de juegos, el cual es tu tipo de equilibrio en los juegos no cooperativos siendo más flexible que el clásico equilibrio de Nash. Además, introdujo de manera puramente formal la noción del conocimiento común en la Teoría de Juegos. También colaboro con Lloyd Shapley en el Valor de Aumann-Shapley. Aumann tambiés es conocido por el Teorema del Acuerdo, en el cual argumenta que bajo ciertas condiciones, dos racionalistas Bayesianos con dos creencias comunes no pueden estar en desacuerdo.

Como pueden ver, una joya del pensamiento aplicado en la Teoría de Juegos, piensen que la Teoría de Juegos entre otras muchas aplicaciones, esta la de la resolución de conflictos en general (negociaciones, política, relaciones internacionales, etc.), así como, estrategias durante las guerras o conflictos bélicos.

Bibliografía Aumann
Nobel Lecture: War and Peace

En el caso de Schelling su contribución se debe a una aplicación creativa de la Teoría de Juegos a la resolución de importantes probleas, económicos, políticos y sociales. Demostró que un partido puede fortalecer su posición abiertamente empeorando sus propias opciones, que la capacidad de tomar represalias puede ser más útil que la capacidad de resistir un ataque, y que la represalia incierta es más creíble y más eficiente que ciertas represalias. Estas ideas han demostrado ser de gran relevancia para la resolución de conflictos y los esfuerzos para evitar la guerra.

Entre los problemas que ha tratado se encuentran, la estrategia en conflictos (The Strategy of Conflict, 1960), las armas y su influencia (Arms and Influence, 1966), Modelos de segregación racial (Micromotives and Macrobehaviors, 1978) y finalmente, el calentamiento global, en el cual, argumenta que es un problema de negociación ya que si el mundo es capaz de reducir las emisiones, los países pobres reciben la mayor parte de los beneficios, mientras que los países ricos se llevan la mayor parte de los costos.

Bibliografía Schelling
Nobel Lecture: An Astonishing Sixty Years: The Legacy of Hiroshima.

Como pueden apreciar una vez más en este blog, las aplicaciones microeconómicas son hoy en día más significativas en las políticas económicas y sociales que las macroeconómicas, y van más allá de lo que se enseña a nivel de grado o posgrado, en su caso, los genios de la microeconmía aplicada los vemos en el doctorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas