Varios links economía cultural

Un estudio en particular acerca de ¿Qué efecto tiene el juego Candy Crush en el cerebro humano? nos explica como funcionan los juegos gratuitos, como los del Facebook son tan adictivos en la mayoría de las personas:

"... ser lo suficientemente básico como para que un niño en edad preescolar pueda usarlo. Inicialmente, el juego permite ganar y pasar los niveles con facilidad, proporcionando un fuerte sentido de satisfacción.
Estos logros son percibidos como minirrecompensas en nuestro cerebro, lo que incide en la liberación de la dopamina aprovechando los mismos circuitos neuronales implicados en la adicción. Sin embargo, para que su simpleza no llegue a ser aburrida y la gente no pierda el interés, a medida que se avanza en el juego, va aumentando también su dificultad, con lo que las victorias son intermitentes y cada vez más fuertes las dosis de dopamina liberadas.
La estrategia... es... que nunca se puede predecir cuándo se va a ganar, pero se gana con la suficiente frecuencia como para querer volver a jugar una y otra vez.
La impresión de que controlamos el juego es la clave de su naturaleza adictiva."


Jack Kerouac es considerado como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX; su obra cumbre, "En el camino", fue la biblia de una generación que luchó por abrir su mente, salir de la caja y dejar atrás una vida prefabricada; buscaban libertad y autodescubrimiento. Además, contribuyó a la mitificación de la ruta 66. Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida. La comunidad beat le reconoce como el "King of the Beats". Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo "prosa espontánea".

Kerouac dejó 30 “consejos” para escribir en prosa espontánea, en su texto: Belief and Technique for Modern Prose. Los consejos de escritura espontánea de Jack Kerouac:
  1. Cuadernos secretos garabateados y salvajes páginas escritas a máquina para tu propia dicha.
  2. Obediente a todo, abierto, escuchando.
  3. Trata de nunca emborracharte fuera de tu casa.
  4. Enamórate de tu propia vida.
  5. Algo que sientes encontrará su propia forma.
  6. Sé un demente estúpido-santo de la mente.
  7. Sopla tan profundo como quieras soplar.
  8. Escribe lo que quieras, insondablemente, desde el fondo de la mente.
  9. Las visiones inefables del individuo.
  10. Sin tiempo para la poesía más que exactamente lo que es.
  11. Tics visionarios estremeciéndose en el pecho.
  12. Fijación del trance soñando sobre un objeto ante ti.
  13. Desaloja inhibiciones literarias, gramáticas y sintácticas.
  14. Como Proust, sé un viejo adicto al té del tiempo.
  15. Diciendo la verdadera historia del mundo en un monólogo interno.
  16. El centro de la joya del interés es el ojo dentro del ojo.
  17. Escribe en reminiscencia y asombro por ti mismo.
  18. Trabaja desde el néctar del ojo medio afuera, nadando en el mar del lenguaje.
  19. Acepta la pérdida para siempre.
  20. Cree en el sagrado contorno de la vida.
  21. Lucha por trazar el flujo que ya existe intacto en la mente.
  22. No pienses en palabras cuando te detengas sino para ver mejor el cuadro.
  23. Registra todos los días el día blasonado en tu mañana.
  24. Sin miedo o pena en la dignidad de tu experiencia, conocimiento y lenguaje.
  25. Escribe para que el mundo lea y vea tus precisas imágenes de él.
  26. El libro-película es la película en palabras, la forma visual americana.
  27. En homenaje del personaje en la solitaria penumbra inhumana.
  28. Componiendo salvaje, indisciplinado, puro, viniendo de abajo, entre más loco mejor.
  29. Eres un genio todo el tiempo.
  30. Guionista-director de películas terrestres auspiciadas y angeladas en el Cielo.
El siguiente artículo, aunque interesante no me hubiese llamado tanto la atención, si la fuente original del artículo, no fuera la revista Rolling Stone: Del iPhone a la tormenta económica: cinco profecías de Marx cumplidas antes de 2014:

1. La Gran Recesión ('La naturaleza caótica del capitalismo')
 
A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.
Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba 'capital ficticio', como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.
 
2. iPhone 5 ('Apetitos imaginarios')
 
Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose "en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios".
Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un 'gadget' parecido que funciona perfectamente.
 
3. Globalización del capitalismo
 
Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que "debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes" para prolongar su existencia.
 
4. Monopolios
 
A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología.
 
5. Salarios bajos, ganancias enormes ('El ejército industrial de reserva')
 
De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al "ejército industrial de reserva", es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.

Hablando acerca del futuro, aquí algunas noticias interesantes sobre predicciones: Tokio anuncia que el 60% del territorio estará despoblado en 2050, debido a la reducción de la población. Por ello, el Ministerio ha desarrollado una base para una nueva política en relación con el contenido de la ayuda a la tierra y la infraestructura llamada "Grand Design" (Gran Diseño). El plan se basa en dos principios. Primero es crear ciudades compactas para la población local, que tendrán todos los servicios necesarios para mantener y recuperar la región concentrada. En segundo lugar se aumentará la competitividad internacional de las ciudades de Tokio, Osaka, Nagoya tras unirlas con una línea ferroviaria de alta velocidad de levitación magnética.

Finalmente, Los economistas predicen cómo será el mundo en 2114. Un 'parasol espacial' creado por geoingeniería (Martin Weitzman), la reproducción comercializada sin recurrir al sexo (Robert Shiller) o la aparición de una élite mundial unida por la inteligencia artificial (Alvin Roth) son las predicciones de tres ilustres economistas para dentro de cien años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas