El petróleo en América Latina: Producción, consumo y reservas de crudo



Como se puede apreciar, en la imagen se muestran los 4 principales países productores de petróleo en América Latina: México, Venezuela, Brasil y Argentina.

Sobre la producción y consumo de barriles de petróleo (miles diarios), hasta el 2013, Brasil y Argentina han terminado con déficit de su balance. En el caso de México y Venezuela se han mantenido constantes a lo largo del período que comprende del 2009 al 2013.

En cuanto a las exportaciones, Venezuela el es país de Latinoamérica que más vende, seguido por México, Brasil y al final, Argentina. Los 2 primeros países exportan poco más del doble de lo que exporta Brasil, En el caso de Argentina, es una producción mínima.

El número de reservas de petróleo, Venezuela ocupa el primer lugar, seguido por Brasil, México y Argentina. En esta figura en particular, se puede apreciar que Ecuador cuenta con mayores reservas de petróleo que Argentina, otros países que cuentan con reservas de crudo después de Argentina, son Colombia y Perú.

La capacidad de refinado de petróleo, Brasil a la cabeza, seguido por México, Venezuela y Argentina.

Ahora la parte más interesante (siempre de mayor a menor), en cuanto los ingresos: Brasil, Venezuela, México y Argentina. Los beneficios: Venezuela y Brasil (con una diferencia mínima), México (casi la mitad de los beneficios que sacan los dos primeros) y Argentina. En cuanto al número de empleados: México, Venezuela, Brasil (que es la mitad de los dos primeros) y Argentina (casi la mitad de la plantilla brasileña).

En resumen, según esta información, se podría decir, que el mayor productor de petróleo en América Latina es Venezuela, sin embargo, creo que la calidad de su crudo es inferior a de México. Cabe destacar que Brasil en poco tiempo como exportador importante en el plano internacional del petróleo, ha demostrado una gran capacidad y efectividad en su producción (que seguro en un análisis en mayor profundidad no quedará exento de críticas). México, que destaca en muchos aspectos, siendo el segundo en términos generales, pierde mucho si se le compara con Brasil, lo cual siempre ha sido la mayor crítica de PEMEX y el motivo de la Reforma Energética del presidente de este país, Enrique Peña Nieto.

Como última observación, se puede apreciar claramente la heterogeneidad de las características del sector petrolero en América Latina, y que por otra parte, señalar que existe mucha información oculta y falta de transparencia de todas estas empresas públicas. 

Fuente de la imagen: El petróleo en América Latina.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2015). "El petróleo en América Latina: Producción, consumo y reservas de crudo". Blog El Analista Económico-Financiero, 18/02/2015. Recuperado de https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2015/02/el-petroleo-en-america-latina.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas