Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador

Recientemente, la Comunidad científica presentó cerca de 100 investigaciones y avances en ciencias y tecnologías de sistemas aplicados el mundo actual, en el 15ª Congreso Internacional Eurocast (Conferencia Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador), en el Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria (España).

Divididos en 16 bloques temáticos, los expertos mostraron investigaciones de vanguardias en temáticas tan diversas como las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras: incluyendo el modelado de sistemas biológicos, los sistemas de transporte autónomos y de los modelos de comportamiento del tráfico para control;  el proceso inteligente de la información en la comunicación y consumo; la realidad virtual y el proceso de imágenes en la práctica y en la enseñanza de la medicina, la visión artificial, computación en la nube; y, finalmente, bloques temáticos sobre modelado y control de robots y los sensores y manipuladores marinos, todos ellos de particular interés para investigadores e innovadores canarios en ciencia y tecnología.

De lo presentado en el Congreso, se destacaron dos cosas en la prensa:

1. Nueva crisis en 2016

En una jornada intensa, el Museo Elder mostró hoy, también, las últimas investigaciones sobre modelos económicos analizados por computación, cuyos resultados sirven para entender mejor muchas de las actuales situaciones sociales en el mundo y, en algunos casos, predecir los ciclos económicos, de hecho predijeron con exactitud la crisis de 2008 y el mismo sistema avanza ahora que en 2016 habrá una nueva crisis en Europa, aún más dura que la anterior.

El catedrático Markus Schwaninger (papers), experto de la Universidad suiza de St.Gallen, desgranó el modelo de computacional, aunque aclaró que más que los datos, lo importante son los conceptos y las entender qué causa las estructuras económicas.

El experto explicó que la crisis tiene varios niveles, desde el que afecta a Europa hasta el que tiene incidencia en una pequeña empresa y que el objetivo de las investigaciones es "entender los desarrollos económicos y la dirección que marcará la economía en los siguientes años con el fin de prepararse", argumentó.

Schwaninger recomendó a las empresas que tengan una planificación a largo plazo y eviten la maximización del lucro, no solo objetivos cortoplacistas y sin principios éticos, una de las causas de la brutal crisis actual. "Varios factores produjeron la crisis, pero una causa clara fue la quiebra de algunos bancos debido a que dejaron de lado sus principios éticos y basaron el desarrollo en sentarse en un 'pila' de crédito" para conseguir grandes resultados a corto plazo", esgrimió.

Los actuales estudios apuntan al fortalecimiento de las estructura de las pequeñas y nuevas empresas, que abogan por una urgente reducción de la burocracia y descentralización. "Debemos dar más espacios a las pequeñas unidades de gobierno como los municipios, cantones o países frente al centralismo para arreglar las debilidades empresariales y los problemas más cercanos", explicó Schwaninger, quien enfatizó que "cuanta más centralización, más débil será el sistema".


Algo que me parece algo bastante obvio, que ni les resumo de que va la nota. El enlace con la noticia completa, es también la fuente del primer punto, que si me parecía de interés por el uso de modelos computacionales complejos en economía.

Otra noticia en estos días y relacionada con el tema sobre computadoras, Obama firma decreto de ciberseguridad para enfrentar los ciberataques a Estados Unidos:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto con fuerza de ley de ciberseguridad, que permite al gobierno compartir información sobre "ciberamenazas" con empresas privadas, específicamente proveedores de infraestructura, haciendo hincapié en la necesidad que tiene el país de enfrentar la amenaza de los ciberataques.

"Sabemos que los hackers roban la identidad de las personas y se infiltran en los correos privados. Sabemos que países extranjeros y empresas roban nuestros secretos corporativos. Ahora nuestros enemigos también están buscando obtener la habilidad de sabotear nuestra red eléctrica, nuestras instituciones financieras y nuestros sistemas de control aéreo. No podemos mirar hacia atrás en el futuro y preguntarnos por qué no hicimos nada ante las amenazas reales a nuestra seguridad y economía", afirmó el mandatario.

Por otro lado, se instruyó al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia del Departamento de Comercio, que diseñe un marco y sistema de procesos bajo el cual las empresas deban prepararse para posibles ciberataques.

Aquí, les dejo una serie de artículos publicados por mí en 2013 sobre temas de ciber-riesgos, ciberataques y ciberseguridad, así como los aspectos económicos relacionados con ellos.

*Esta entrada la escribí el sábado 14 de febrero (muchas veces las entradas de mi blog las dejo programadas para que se vayan autopublicando durante la semana), ese mismo sábado por la noche saltó la noticia de un hackeo masivo a bancos en Rusia, Japón, Estados Unidos y Europa por cientos de millones de dólares: Hackers rob US and global banks of millions in one of the largest heists ever.

Aquí, cómo fue el robo, explicado en español: Kaspersky Lab revela a RT cómo fue posible el mayor robo bancario del siglo.

Y todavía hay instituciones y personas que afirman que cada día es más difícil ser victima de ciberataques. Cuando en realidad, entre mayor sea nuestra dependencia e hiperconectitividad, mayores serán los riesgos a los que nos enfrentamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas