La relación entre los blogs de economía y la economía a nivel académico (los mejores blogs de economía)

Hoy en día, es común encontrar que varios economistas de prestigio internacional (Premios Nobel, académicos, investigadores y profesionales), tienen un blog, y lo nutren constantemente, nombres como: Paul Krugman, Tyler Cowen, Jeff Sachs, Gary Gorton, Yanis Varoufakis, Greg Mankiw, Brad DeLong, así como, blogs escritos entre varios autores (colaborativo) y otros especializados en el análisis económico y/o financiero en temas de actualidad a través de modelos (blogs profesionales). 

La propagación de este tipo de espacios de análisis económico, nacen al igual que este blog, a partir de la crisis del 2008 y constituyen un foro de debate abierto al mundo sobre aspectos de interés general.

Estas son las razones de porqué los blogs de economía juegan un papel importante entre la información económica entre el mundo de los artículos científicos (papers) y el mundo real:
  1. Los blogs son rápidos, los resultados de los artículos científicos son lentos. La información en un blog se publica en tiempo real, en cambio, en los artículos pueden pasar varios años hasta que sean publicados los resultados.
  2. Los blogs so abiertos, los artículos no. En un blog los lectores pueden comentar y aportar sus diferentes puntos de vista, en una revista científica no permite esa apertura al debate.
  3. Los artículos premian la inteligencia, las políticas reales requieren sabiduría. En una revista científica, lo importante es provar que el modelo funciona bajo una serie de supuestos. Sin embargo, en la realidad, muchas veces, dichos supuestos no tienen sentido. Por esta razón, los artículos publicados en revistas científicas son arbitrados por dos "expertos" anónimos (lo de expertos, siempre será cuestionable), y habitualmente, las implicaciones en política económica (es decir, la aplicabilidad real de lo demostrado), si se pone, se escriben 1 o 2 párrafos al final de todo.

En definitiva, los blogs de economía son menos formales en cuanto a los modelos, sin embargo, son más útiles en cuanto el análisis que ofrecen, debido a la combinación de la economía, la política, la psicología, la historia, y el derecho, al momento de dar consejos útiles sobre política económica.

Aquí, les dejo dos listados con los 100 mejores blogs de economía (todos en inglés), se encuentran ordenados por área e incluyen una breve descripción de qué va el blog: Top 100 1 y 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas