Tipos de grupos sanguíneos: ¿y tú que tipo de sangre eres?

Ayer domingo, 14 de junio, se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, un efeméride que sirve para recordar a las personas que con su contribución voluntaria ayudan a que los hospitales y centros médicos de todo el mundo dispongan de un elemento indispensable para la vida humana. Las transfusiones de sangre permiten cada año salvar las vidas de millones de personas. Pero existen cuestiones acerca de la donación de sangre, porque hay condiciones y aspectos que deben saberse antes de convertirse en donante.

Primero que nada, es importante saber que tipo de sangre eres, y de esta forma, sabrás a quienes les puedes donar y de quienes puedes recibir (nunca se sabe, los accidentes pasan, y nadie esta libre de riesgo). La compatibilidad entre los grupos sanguíneos, se muestra en la siguiente Tabla:


A continuación, algunas de las Preguntas más Frecuentes sobre la donación de sangre:

¿Quién puede donar sangre?
En términos generales, puede convertirse en donante cualquier persona sana entre 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos. Antes de donar por vez primera, deberá responder a un cuestionario médico y deberá advertir al médico de si ha nacido o vivido fuera de España, ha viajado fuera del país o si su madre nació en el extranjero.

¿Quién no puede donar sangre?
La respuesta concreta la dará el médico que examine al hipotético donante, aunque sí existen una serie de condiciones bajo las cuales no se puede donar sangre (información del Banco de Sangre y Tejidos del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya):
  • Si se portador (o se cree serlo) del VIH o de la hepatitis B o C
  • Si se ha inyectado drogas; si ha aceptado dinero, drogas u otros métodos de pago a cambio de relaciones sexuales
  • Si en los últimos cuatro meses ha mantenido relaciones sexuales con distintas parejas, con algún portador del VIH, con alguna persona que cambie "frecuentemente" de pareja, con alguna persona haya podido inyectarse drogas intravenosas o con alguna persona que ejerza o haya ejercido la prostitución.


¿Cuál es la cantidad de sangre que se puede donar?
El volumen legal no puede superar el 13% del total de la sangre del donante. Por lo general, la cantidad habitual que se extrae es de 450 cc., que es lo máximo que se puede obtener de una persona de 50 kilos de peso sin riesgos de problemas.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más común y demandado?
En España, los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ y el O+, aunque el grupo más polivalente, que puede emplearse en todas las situaciones de emergencia médica es el O-. En una donación de sangre se analiza también si hay anticuerpos irregulares y si está presente el virus del VIH o de Hepatitis B o C.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
El intervalo mínimo es de dos meses, aunque existen diferencias en cuanto a hombres y mujeres. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en año natural y las mujeres tres. No es obligatorio estar en ayunas. Es conveniente no tener el estómago vacío, aunque sí evitar las comidas ricas en grasas.

¿Se puede donar sangre si se está medicado?
Es una de las cuestiones más formuladas y su respuesta dependerá del medicamento y la razón por la que se consuma. Las aspirinas y antiinflamatorios sí permiten la donación, aunque en el caso de los antibióticos hay que esperar un mínimo de 15 días desde la última toma.

¿Qué consecuencias físicas tiene donar sangre?
Ninguna. La persona que dona puede sufrir unos pequeños mareos, pero que pueden ser evitados siguiendo las recomendaciones médicas. Por otra parte, las personas que donan no pueden contagiarse de ninguna enfermedad o virus, puesto que el material que se emplea es de un único uso.

¿Cómo influye el consumo de tabaco y alcohol?
El tabaco no tiene influencia en la donación de sangre. En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, su consumo sí puede estar contraindicado. Después de donar, se debe esperar un mínimo de dos horas antes de tomar alcohol.

¿Cómo influyen los niveles de colesterol y azúcar?
El colesterol no tiene influencia sobre la donación de sangre. En cuanto al azúcar, hay que conocer antes si se es diabético o no. Si se está en tratamiento con insulina, no se puede donar. Pero si el paciente se trata con dieta o antidiabéticos orales sí puede donar sangre.

¿Se puede recibir una autotransfusión?
Esta es la donación que se realiza ante una cirugía programada. Se extrae la popia sangre del paciente, que será conservada y almacenada a 4º C para cubrir así las necesidades sanguíneas que surjan durante la operación.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
soy o+

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas