Inside Job



Inside Job, es un documental que explica la crisis financiera de 2008, ganadora de un Premio Oscar en 2011, distribuida por Sony Pictures, narrada por Matt Damon, y dirigida por Charles H. Ferguson.

Charles Ferguson, estudio Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley. Doctor en Ciencias Políticas por el M.I.T. con un post-doc de 3 años en la misma institución, enfocando su investigación en las interacciones entre la alta tecnología, la globalización y la política gubernamental. Se dedico a la consultoría en agencias gubernamentales, que incluyen el staff de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, y la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU. A partir, de 1992 Ferguson fue consultor independiente de empresas de alta tecnología como Apple, Xerox, Motorola, Intel, y Texas Instruments. En 1994, Ferguson fundo Vermeer Technologies, empresa que terminaría diseñando el FrontPage, la cual se le vendió a Microsoft en 1996.

A mediados de 2005, Ferguson forma Representative Pictures, como plataforma de sus propios Films: No End in Sight (2007) e Inside Job (2010). 

Ferguson es también autor de varios libros: 
1) Computer Wars: The Fall of IBM and the Future of Global Technology. con Charles R. Morris. Three Rivers Press. 1993.
2) High Stakes, No Prisoners: A Winner's Tale of Greed and Glory in the Internet Wars. W. W. Norton & Company. 1999.
3) The Broadband Problem: Anatomy of a Market Failure and a Policy Dilemma. Brookings Institution Press. 2004.

El Film (Inside Job), se compone de 5 partes. Primeramente, la introducción se la dedica al caso de Islandia, donde se centra en la desregulación de la banca nacional y la entrada de capital extranjero en 3 bancos, y como estos se endeudan de tal manera, que llevan al país a la quiebra. Lo que nos lleva a la primera parte del documental, que narra la historia a partir de la crisis del 29, y la desregulación del sistema financiero en los Estados Unidos. La segunda parte, se la dedica al funcionamiento de los derivados y el exuberante enriquecimiento de las empresas en Wall Street que apuestan por la pérdida de otras que ellos mismos operaban como clientes. En la tercera parte, se centra en la crisis, la banca rota de varias empresas de Wall Street, su rescate, y como los dueños de estas salen más millonarios de dicho juego. En la cuarta parte, se enfoca a los economistas en universidades de prestigio que se venden a favor de emitir reportes favorables sobre economía en beneficio de los financiadores de la investigación. Finalmente, las conclusiones, donde se muestra que Obama, sigue rodeado de la misma gente de Wall Street de eras presidenciales anteriores.

El documental, es un excelente material académico, explica la historia de Wall Street, como funcionan ciertos instrumentos financieros derivados, el origen de la crisis, y finalmente, aporta una crítica muy positiva sobre la ética en los economistas y finalmente el tema de considerar criminales financieros.

Otros links de interés (es muy probable que estos links no estén disponibles siempre, ya que se suelen mantener mientras dura la promoción de la película, por tanto se recomienda sacarle el mayor provecho disponible a la información mientras este disponible):

El microsite de la película 


Presskit (contiene sinopsis, entrevistados, línea del tiempo de los eventos relatados en el documental y glosario




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas